miércoles, 2 de octubre de 2019

¿Qué tal si comienzo presentándome y contando el objetivo de este blog?


Soy Iciar Goujon, psicóloga general sanitaria. Empezamos con polémica, psicóloga. Esto puede derivar en tres visiones:
  • Loquero: No sirve para nada, para eso tengo a mis mejores amigos. (Por suerte esta visión no está tan presente en las nuevas generaciones)
  • Objeto de lujo: Se va para contarle tus penas y que te escuche, liberarte e irte.
  • Apoyo para resolver ciertas situaciones: Desde mi punto de vista la mejor visión, ya que vernos como un apoyo es una de las mejores formas de trabajar.

Ciertamente como psicóloga apoyo la tercera visión, ya que la primera es poco realista, es decir, hay consejos básicos que muchas personas saben orientar, pero nosotros no somos consejeros.
 A través de nuestra formación trabajamos con los problemas de la persona desde la raíz y con objetividad, aportando a su vez una escucha empática (o lo que es lo mismo, os escuchamos, nos ponemos en vuestro lugar, pero nos mantenemos objetivos a la hora de tratar con vuestros problemas).

La visión de que servimos para escuchar penas se aleja de la realidad en el sentido de que escuchamos al 100% a nuestro paciente, pero también hacemos una devolución y trabajamos con todo lo que escuchamos, es decir, no simplemente tumbamos a la persona en el diván a que hable, interactuamos con ella y damos herramientas para trabajar con toda la problemática, empleando técnicas específicas para cada paciente.

Respecto a las herramientas, y en relación con la tercera visión, nosotros servimos de apoyo, ya que ayudamos a la persona a aprender estrategias para emplear en su vida, siendo ella la protagonista de su cambio, y nosotros simplemente una guía.


Ahora el blog, ¿cuál es su función? El objetivo principal es traer temas cotidianos sobre psicología, para usuarios y psicólogos, desde un enfoque de divulgación, o bien para que sirvan de utilidad si os sentís identificados con algún tema puntual.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿POR QUÉ NO DECIRNOS COSAS BUENAS?

  ¿POR QUÉ NO DECIRNOS COSAS BUENAS? Son muchas las veces que mis pacientes vienen a consulta y, cuando les pregunto por algo que valoren de...